TALLERES
Entrenamiento para actores
Este taller de entrenamiento dirigido a actores profesionales propone un espacio en el que desarrollar, ejercitar y poner a prueba las herramientas de trabajo del actor sobre el texto dramático. Está concebido como un lugar de exploración y riesgo que ayude al actor a descubrir maneras personales de afrontar una escena a través de recursos que incentiven una mirada horizontal sobre el material de trabajo, activen la imaginación del intérprete y logren una completa implicación de su cuerpo en escena. Para esto será fundamental identificar y solucionar no solo los bloqueos que pueda tener un intérprete, sino también falsos amigos del actor como la imposición de emociones, generar material desconectados de nuestro entorno o mirar con superioridad a nuestro personaje y la escena, entre otros, que, bajo la apariencia de estar resolviendo el trabajo, nos abocan a una mirada superficial sobre el trabajo y nos alejan de nuestras verdaderas capacidades expresivas.
El objetivo del entrenamiento es generar un actor creativo que, liberado de bloqueos mentales y físicos, sea capaz de aportar una mirada personal e imaginativa en su trabajo. Un actor que tenga las herramientas para proponer y resolver escenas de una manera autónoma al mismo tiempo que la capacidad para asimilar propuestas de dirección ajenas y explorar sus posibilidades escénicas.
La metodología que se implementa en el taller ha sido construida a través de una experiencia de más de diez años como director de escena de Josete Corral, desarrollada en países como Lituania, Austria o España, donde se ha formado junto a directores de prestigio internacional como Eimuntas Nekrosius, Volker Lösch u Oskaras Korsunovas, además de haber sido ayudante de dirección de Declan Donnellan, uno de los directores de escena más destacados de las últimas décadas, cuyo signo inconfundible se encuentra en su trabajo con el actor, y autor además del prestigioso manual de interpretación El actor y la diana.
Laboratorio creativo
El laboratorio creativo es un taller diseñado para potenciar las capacidades creativas del actor en relación a la puesta en escena. En él buscamos subvertir la idea del actor como recipiente pasivo de las propuestas, ideas y visión del mundo del autor o del director, reivindicando su capacidad creativa y sus posibilidades de generar una mirada y unos materiales escénicos genuinos, capaces de expandir o superar las nociones en los que se pretende encapsular su figura y las posibilidades del proceso creativo. A través de diferentes herramientas de devicing, se acercará a los participantes a un proceso de creación colectiva en el que su personalidad y sus habilidades específicas serán el motor creativo del trabajo tanto a la hora enfrentarnos a un material ajeno —ya sea clásico o contemporáneo, dramático, narrativo, ensayístico o poético — como a la hora de construir puestas en escenas sin texto previo a partir de materiales propios generados durante el proceso.
El objetivo del taller es que los participantes hagan del escenario un espacio de expresión en el que volcar y confrontar quiénes son y de qué manera ven el mundo que les rodea, además de activar su capacidad para generar proyectos de puesta en escena propios desde un lugar personal y sin la necesidad de una dirección o una dramaturgia jerárquicas.
Desde sus comienzos en la Resad, el trabajo de Vida Cantina se ha caracterizado por la exploración de procesos creativos no convencionales, donde se potencie la horizontalidad, y donde la personalidad, las habilidades y la visión del mundo de todos los integrantes del equipo creativo formen parte fundamental del ensamblaje de la puesta en escena, ya sea generando espectáculos de nueva creación como Dirty Acting o llevando a escena a autores clásicos como Chéjov, Calderón de la Barca o los cuentos de Giovanni Boccaccio desde un prisma puramente contemporáneo.